El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este miércoles la ceremonia de ofrenda de corona de laureles en conmemoración del 89° aniversario de la firma del Protocolo de Paz que puso fin a la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia. El acto se llevó a cabo en la plaza Héroes del Chaco, en el distrito de Mariscal Estigarribia, recordando el acuerdo que en 1935 concluyó el conflicto territorial en el Chaco boreal.
En su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, el presidente Peña fue condecorado con la Prócer de la Libertad del ejército boliviano. Durante el evento, el representante del ejército boliviano afirmó: “Una guerra que nunca tuvo que haber existido porque Bolivia y Paraguay siempre han sido naciones hermanas. Nos hicieron pelear, pero con mi presencia quiero reafirmar la paz, la amistad y la hermandad entre dos pueblos, dos ejércitos de Bolivia y Paraguay. Honor y gloria para todos los caídos”.
Por su parte, el presidente Peña subrayó: “Hoy estamos celebrando la paz y el aniversario número 89 de la Paz del Chaco. Es una fecha que evoca diferentes sentimientos como el nacionalismo, el patriotismo y la defensa nacional”. Peña destacó que Paraguay ha enfrentado dos grandes contiendas, la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco, ambas con un profundo impacto en el desarrollo de la nación.
El presidente recordó que Paraguay, tras décadas de inestabilidad política, se unió nuevamente bajo la causa de la defensa nacional, como lo demostraron los héroes que lucharon en el inhóspito Chaco paraguayo. “Esta fecha se constituye en una gran celebración y el mensaje que se debe promover hoy es uno de paz, integración, defensa y la identidad nacional, sobre todo, la voluntad de ambos pueblos de seguir afianzando sus relaciones”, afirmó Peña.
En ese contexto, el mandatario confirmó que este jueves viajará a Bolivia para una reunión bilateral con su homólogo, Luis Arce, con el objetivo de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países. «Mantenemos una relación excelente con Bolivia», sostuvo Peña al ser consultado sobre el estado de las relaciones con el gobierno de Arce.
El acto de conmemoración no solo honró la paz alcanzada hace 89 años, sino que también resaltó la importancia de la cooperación y la amistad continua entre Paraguay y Bolivia.